PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN VIDEO PARA WEB

TIPOS DE VIDEOS PARA WEB

INTRODUCCIÓN

En toda empresa es importante dar a conocer un nuevo producto o servicio. La comunicación es un aspecto que jamás debemos omitir u obviar, pues sin esa rama del marketing el producto no puede triunfar, ni siquiera llegar hasta el cliente o comprador. En el vídeo de introducción lo que hacemos es mostrar el producto o servicio antes de que este llegue a las tiendas o al mercado. No es necesario aportar más detalles de los estrictamente necesarios. Se busca aportar una idea general acerca de él, sus características y su aspecto, packaging y diseño.

TUTORIALES

Al contrario de lo que hemos visto en el vídeo de presentación, en el vídeo-tutorial sí habrá que aportar mucha información y todos los detalles necesarios para su perfecta comprensión. En un vídeo no muy largo y atractivo, debemos mostrar al consumidor cómo realizar aquello que demanda. Por ejemplo, en caso de que vendamos un producto que requiera un montaje o una instalación, podemos aportar un vídeo-tutorial en el que enseñemos los pasos a seguir para realizar ese montaje.

DEMOSTRATIVOS

Puede parecernos muy similar al vídeo-tutorial, pero es una categoría diferente. En este caso no nos interesa explicar cómo hacer algo, sino que el producto en sí sirve para ese algo. Mostramos los aspectos positivos y las ventajas del producto, su utilidad y su uso, así como otros detalles que nos interese explicar o enseñar al cliente o consumidor, siempre enfocado a la utilidad del producto y a demostrar que realmente merece la pena. Nos situamos en un espacio entre el spot publicitario y el tutorial, sin caer en ninguno de los dos.

INFORMATIVOS

La página web corporativa incluye toda una serie de información y explicaciones que el cliente o consumidor puede buscar por unas razones u otras. En ocasiones esta información es muy confusa, además de que muchos usuarios se podría decir que se asustan o se niegan a leer grandes párrafos, y más si estos incluyen un vocabulario muy específico y elevado que puede resultar pesado de leer. Para evitar esto y aportar un toque más dinámico y agradable, sin renunciar a la información, se realizan los vídeos informativos.

FORMATIVOS

Aunque pueda parecer que al cliente final o al consumidor no le interesan ciertos aspectos corporativos, lo cierto es que puede resultar muy interesante el hecho de mostrarlos, pues ayudan al consumidor a confiar más en la marca y pueden satisfacer su curiosidad, a la par que nos permiten mostrar el producto y la filosofía de la marca y la empresa. En este tipo de vídeos la empresa muestra su cadena de producción o algún aspecto interno.

VÍDEO-CATÁLOGOS

Los vídeo-catálogos son aquellos vídeos que se centran en mostrar los diferentes productos que ofrece la empresa a los consumidores. Puede ser una forma muy atractiva de atraer clientes y enseñar las ventajas de cada línea de productos, aunque no se trata de llevar el catálogo a un vídeo y ponerle música, sino de aprovechar las ventajas del formato vídeo para hacer algo llamativo, atractivo e interesante que el consumidor quiera ver. 

PERFIL DE LA EMPRESA

Este tipo de video puede ser especialmente útil para cualquier negocio nuevo en el mercado. Típicamente corto, este tipo de vídeo institucional presentará a su compañía a los potenciales interesados y explicará el tipo de productos o servicios que usted ofrece.

VIDEO INDUSTRIAL

Un video corporativo o institucional industrial normalmente se dirige a audiencias dentro de una industria específica. Proporcionaría información sobre un producto o servicio a personas que tendrían algo más que un nivel “típico” de aprendizaje sobre el tema. Por ejemplo, puede ser un vídeo institucional de cómo funciona un nuevo carbonatador, dirigido a personas que trabajan en automóviles.

RECLUTAMIENTO

El propósito de los vídeos institucionales de reclutamiento de talentos es atraer a trabajadores calificados y talentosos. Típica mente reflejan la personalidad y la cultura de la compañía para atraer a individuos con ideas similares. Estos pueden ser utilizados para una multitud de medios, incluyendo la publicidad en televisión, que aparecen en sitios web de empleo, o incluso en su propio sitio.

TEXTIMONIAL

Un vídeo institucional testimonial es una gran manera de conectarse con los consumidores potenciales. Al presentar a alguien que ya ha trabajado con su negocio a través de un producto o servicio, proporciona una revisión honesta que normalmente se considera más confiable que un anuncio estándar.

EVENTOS CORPORATIVOS

Una excelente manera de documentar los hitos de la empresa es registrar sus eventos corporativos. Se puede utilizar para reclutar o atraer a nuevos clientes. Los eventos corporativos pueden incluir algo más que celebraciones, incluyendo conferencias y seminarios, para ser vistos por aquellos que no pueden asistir.

VIDEO DOCUMENTAL

El video documental corporativo puede ser utilizado para muchas cosas, incluyendo la “publicidad sin publicidad” y la expansión de la transparencia de su negocio. Por lo general, se trata de personas que han estado involucradas con la empresa durante mucho tiempo, como el fundador o los empleados a largo plazo.